viernes, 12 de julio de 2013

INTRODUCCIÓN

         Los movimientos internos que ocurren en los seres vivos se basan en principios físicos.  Nuestro cuerpo está compuesto en gran parte de líquidos como la sangre, la orina y secreciones que se hallan en constante movimiento.
         El movimiento de estos líquidos a través de la "tuberías" se origina por la presión que ejercen diversos músculos u órganos de nuestro cuerpo y está gobernado por leyes físicas.


jueves, 11 de julio de 2013

PRESIÓN ARTERIAL

La presión arterial es la fuerza o presión que lleva la sangre a todas las partes de su cuerpo. Al tomar la presión arterial se conoce el resultado de la presión que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias.

El resultado de la lectura de la presión arterial se da en 2 cifras. Una de ellas es la sistólica que está arriba o sea el primer número en la lectura. La otra es llamada diastólica que está abajo y es el segundo número en la lectura. Un ejemplo de la lectura de la presión arterial es 120/80 (120 sobre 80) en la cual, 120 es el número sistólico y 80 es el número diastólico.


Existen valores de presión arterial aceptados como normales para personas sanas, según la edad: 80/45 en lactantes, 120/80 para personas de 30 años y hasta 140/85 a los 40 años o más.




PROCEDIMIENTO PARA TOMAR LA PRESIÓN ARTERIAL
Para tomar la presión, la persona debe sentarse tranquilamente durante 5 minutos, sin haber fumado ni tomado café y con la vejiga vacía.
  1.  Poner el brazo izquierdo si es diestro y viceversa a la altura del corazón, apoyándolo en una mesa o el brazo del sillón.
  2.   Poner el manguito alrededor del brazo desnudo, entre el hombro y el codo.
  3. Colocar la campana del estetoscopio en la flexura del codo, justo por debajo del manguito del esfigmomanómetro.
  4. Bombear la pera con rapidez hasta que la presión alcance 220 mm Hg más de la máxima esperada para comprobar que el paciente no sufre de hipertensión.
  5.   Desinflar el manguito lentamente, haciendo que la presión disminuya 2 a 3 mm Hg por segundo. Escuchar el sonido del pulso a medida que cae la presión. Cuando el latido se hace audible, anotar la presión, que es la presión máxima o sistólica. Seguir desinflando. Cuando el latido deja de oírse, anotar de nuevo la presión, que es la presión mínima o diastólica.
  6. Repetir el proceso al menos una vez más para comprobar las lecturas.







PROBLEMAS DE LA PRESIÓN ARTERIAL

HIPERTENSIÓN

 La hipertensión es cuando la presión de la sangre se eleva en sus arterias. La mayoría de las consecuencias de la hipertensión suceden al cabo de un tiempo largo. Cuando su presión arterial se mantiene elevada durante muchos meses, o años, puede ocasionar daños en sus órganos internos. Y hasta podría causar la muerte.

El aumento de la presión arterial en personas mayores se debe a que las arterias pierden elasticidad.
 



































 

HIPOTENSIÓN

         La hipotensión es cuando las lecturas de la presión arterial son inferiores a las normales. La hipotensión tiene muchas causas. Las siguientes son algunas de sus causas principales:
  • Algunos fármacos biológicos o de quimioterapia
  • Determinados padecimientos físicos, como la deshidratación.
  • Cambios irregulares en el ritmo cardíaco
  • Choque: como resultado de numerosas causas relacionadas con el corazón, los   pulmones, un traumatismo, una infección u otras enfermedades.
  •   Hemorragias.


 







miércoles, 10 de julio de 2013

FLUJO SANGUÍNEO

El flujo sanguíneo es la cantidad de sangre que atraviesa la sección de un punto dado de la circulación en un período determinado. Normalmente se expresa en mililitros por minuto o litros por minuto, se abrevia Q.


El análisis de los factores que determinan el flujo sanguíneo es relativamente complejo ya que es un flujo pulsátil, que discurre por un circuito cerrado de tubos distensibles con múltiples ramificaciones y de calibre variable. Además el fluido circulante, la sangre, es un fluido pseudoplástico con propiedades no lineales y compuesto de líquido (plasma) y elementos formes (hematíes, leucocitos, plaquetas y otros). 

VALORES NORMALES EN EL SER HUMANO

El flujo sanguíneo global de la circulación de un adulto en reposo es de unos 5000 ml/min, cantidad que se considera igual al gasto cardíaco porque es la cantidad que bombea el corazón en la aorta en cada minuto. Corresponde al resultado de multiplicar el volumen de eyección que el ventrículo expulsa en cada latido (unos 70 ml) por la frecuencia cardíaca (unos 75 latidos por minuto).

El gasto cardíaco disminuye en posición sentado y de pie frente a su valor en decúbito, por el contrario, aumenta de manera importante con el ejercicio, con el aumento de la temperatura corporal y en los estados de ansiedad. Este aumento se produce sobre todo por el aumento de la frecuencia cardíaca más que por el del volumen sistólico.


FUNCIÓN FISIOLÓGICA
El flujo sanguíneo es el parámetro más relevante de la función cardiovascular ya que ésta consiste, esencialmente, en aportar un flujo de sangre a los tejidos.

MEDICIÓN

Históricamente la medida del flujo sanguíneo no fue cosa fácil y esto explica que el flujo sanguíneo se utilice menos que otros parámetros cardiovasculares, como la presión arterial, más fáciles de medir. Clásicamente, el flujo se ha medido aplicando el principio de Fick a la dilución de un indicador químico o térmico.

Esta situación está cambiando con la introducción de los medidores electromagnéticos y los de ultrasonidos mediante efecto Doppler que permiten medir el flujo sin abrir el vaso sanguíneo y con las técnicas de imagen con marcadores para medir el flujo en un determinado territorio